Soy distribuidor
+ Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP): Implica que los distribuidores de productos envasados son responsables de la gestión de los envases una vez que se convierten en residuos. Esto significa que tienen la responsabilidad de financiar y gestionar los sistemas de recogida selectiva, reciclaje y tratamiento de estos residuos.
+ Registro y cumplimiento normativo: Los distribuidores están obligados a registrarse en el Registro de Productores de Productos y Residuos de Envases (REPPRE) y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de gestión de residuos de envases.
+ Etiquetado e información al consumidor: Los distribuidores deben garantizar que los envases que ponen en el mercado cumplan con los requisitos de etiquetado establecidos en la normativa española, incluyendo información sobre el material del envase, instrucciones de reciclaje y otros datos relevantes.
+ Promoción de la economía circular: Los distribuidores pueden tener la responsabilidad de promover prácticas comerciales y envases que fomenten la economía circular y la reducción del impacto ambiental de los envases.
Además del grave perjuicio medioambiental que puede ocasionar la inadecuada gestión de los envases, el incumplimiento de la Ley 1055/2022 sobre Envases y sus residuos por parte de los distribuidores implica la penalización mediante multas u otras sanciones, como son la inhabilitación profesional temporal o la clausura de sus instalaciones.
Estas sanciones se complementan además con sanciones económicas desde los 2.001€ hasta los 100.000€.
En ECOTIC Envases disponemos de la mejor plataforma para la recogida y gestión de los envases y sus residuos, adaptable a las necesidades específicas de las empresas con las que colaboramos, y asesorándolas sobre los requisitos y condiciones establecidas por normativa.
✓ Gestión de los envases al final de su vida útil, incluyendo la recogida en las instalaciones del distribuidor, el transporte y el tratamiento por parte de un gestor autorizado.
✓ Asesoramiento sobre las condiciones de recogida y transporte, para garantizar las condiciones óptimas en cuanto a necesidades logísticas.
✓ Asesoramiento sobre las condiciones de almacenamiento de los envases y los requisitos de las instalaciones de recogida, para garantizar la adecuada conservación de los residuos hasta su transporte hacia los gestores autorizados.
✓ Identificación de los envases mediante etiquetas electrónicas, para asegurar la trazabilidad de los residuos hasta su destino final.
✓ Soporte en la identificación de productores que cumplen con la normativa vigente, para evitar posibles eventualidades derivadas de irregularidades.
✓ Cumplimiento de los requisitos de reutilización de los envases, siempre y cuando resulte posible.
Nuestra principal actividad es la correcta gestión de los envases y sus residuos.
Colaboradores de