Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla se suma al reciclaje de RAEE en Andalucía

La entidad local, que aglutina a 10 municipios de la comarca, se compromete a gestionar correctamente la recogida y recuperación de los residuos electrónicos (RAEE).

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla ha firmado recientemente su adhesión al Convenio Marco sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Este convenio, firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), entre los que se encuentra Fundación ECOTIC, promueve el correcto de proceso de recuperación de los RAEE en Andalucía.

La entidad local de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Norte de Sevilla está compuesta por las localidades de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Con la firma de adhesión al Convenio Marco, tanto el punto limpio de Cazalla de la Sierra, como la planta de transferencia de Constantina dispondrán de un servicio de recogida de RAEE en sus instalaciones.

En virtud de lo establecido en dicho convenio marco, la Consejería, la FAMP y los SCRAP se comprometen a mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE, que redunda en una mejora calidad del servicio de gestión a prestar pos los Gobiernos Locales y en una mejora de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

El Reglamento de Residuos de Andalucía establece la obligatoriedad de celebrar convenios de colaboración para garantizar la participación en la consecución de los objetivos establecidos de todos los operadores económicos y las autoridades públicas competentes. Para ello, la normativa acuerda la financiación de la recogida selectiva y la gestión de los residuos, asegurando que los sistemas de gestión sufraguen íntegramente su coste, acordándose el modelo de cálculo del coste por parte de las entidades locales.